sábado, 10 de octubre de 2009

Quién es ese hombre?...por fin Pedroooo!


Para terminar la semana Almodóvar y su biografia...

Pedro Almodóvar Caballero (nacido en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 24 de septiembre1949) es un director de cine, guionista y productor español, el que mayor resonancia ha logrado fuera de dicho país, habiendo recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, incluyendo dos premios Óscar, en diversas categorías. Ostenta la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Ha sido investido doctor "honoris causa" por la universidad estadounidense de Harvard en junio de 2009.
de

Marchó a los 16 años a Madrid para estudiar cine, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine, recién cerrada. Trabajó entonces en todo tipo de empleos hasta que logró un puesto de oficinista en Telefónica que conservó durante doce años, al mismo tiempo que se sumergía de cabeza en el mundo de la movida madrileña, siendo miembro del grupo teatral Los Goliardos en el que conoció al fallecido Félix Rotaeta y a Carmen Maura, y de un dúo de punk-glam-rock paródico junto a Fabio McNamara, Almodóvar y McNamara, del que saldrían canciones tan cómicas como Gran ganga o Quiero ser mamá.

Escribió también una novela corta (Fuego en las entrañas), alguna fotonovela porno (Toda tuya)El País, Diario 16 y La Luna) y comics contraculturales como Star, El Víbora y Vibraciones, creando un personaje propio llamado Pathy Dhyfusa. Dirigió su primera película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con unos 3000 € que obtuvo de sus amigos y el guion de Erecciones generales, que le había encargado El Víbora. Su reconocimiento popular comenzaría, sin embargo, con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes. En 1985 rueda el corto Tráiler para amantes de lo prohibido por encargo de TVE para el programa La Edad de Oro, rodado en vídeo y de 18 minutos de duración. y múltiples relatos en periódicos (

Lo prometido es deuda, aquí la segunda parte...


En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo, cuyo primer producto sería La ley del deseo (1986), al que seguirían Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían lograr ya cierta repercusión internacional, sobre todo en Francia, y abundantes premios internacionales.

Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Óscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de HollywoodTacones lejanos, sin lograr alzarse con la estatuilla. como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera. A ellas seguiría, tres años después,

Tras el descalabro de Kika (1993), su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta 1999, con el éxito internacional de Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Óscar de Pedro Almodóvar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera, un éxito que había sido precedido por la candidatura en la misma categoría, en 1995, de La flor de mi secreto. En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, manifestando en 2003 que la Academia se había equivocado al no seleccionar su Hable con ella (2001) como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Óscar. A la postre, la Academia hollywoodiense descartó Los lunes al sol como finalista para la citada categoría, y por el contrario premió con el Óscar al mejor guion a Hable con ella, siendo Almodóvar candidato además en el apartado de mejor director.

Sin embargo, los premios Goya de 2004 volverían a recaer en su mayor parte a la película Mar Adentro de Alejandro Amenábar, dejando sin ninguno a la La mala educación de tal modo que, un año después, Pedro Almodóvar y su hermano Agustín abandonarían la Academia española, alegando su desacuerdo con el sistema vigente de votaciones y cierta animadversión de los académicos hacia su obra.

Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en Volver (2006), película que supuso una especie de reconciliación entre Almodóvar y la Academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya). Además, esta película continuó la tendencia de éxito internacional, tanto de él como de su actriz principal (Penélope Cruz, la cual junto al resto del reparto femenino del film fue galardonada en Cannes).

Filmografia;

1978 Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea (A)
1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (DGA)
1982 Laberinto de pasiones (DGAM)
1983 Entre tinieblas (DG)
1984 ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (DGA)
1986 Matador (DG)
1987 La ley del deseo (DGAM)
1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios (DG)
1989 ¡Átame! (DG)
1991 Tacones lejanos (DG)
1993 Kika (DG)
1995 La flor de mi secreto (DG)
1997 Carne trémula (DG)
1999 Todo sobre mi madre (DG)
2002 Hable con ella (DG)
2004 La mala educación (DG)
2006 Volver (DG)
2009 Los abrazos rotos (DG)


Productor:

Al margen de su actividad como director de cine, Pedro Almodóvar es uno de los más importantes productores españoles: El Deseo, fundada junto con su hermano Agustín, en 1985, ha producido, además de sus propios filmes, los de directores como Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro o Isabel Coixet.

2007 La mujer rubia Lucrecia Martel
2005 La vida secreta de las palabras Isabel Coixet
2004 La niña santa Lucrecia Martel
2002 Mi vida sin mí Isabel Coixet
2001 El espinazo del diablo Guillermo del Toro
1998 Cuernos de espuma Manuel Toledano
1996 Mi nombre es sombra Gonzalo Suárez
1993 Acción mutante Álex de la Iglesia
1982 Pestañas postizas Enrique Belloch


No podemos olvidarnos, aunque no por ser el último post, menos importante es hablar de uno de sus colaboradores en muchas de sus peliculas que dan tanta importancia alas mismas en su música como el gran compositor Alberto Iglesias.
Alberto Iglesias Fernández-Berridi (nacido en San Sebastián, 1955) es un compositor español. Ha escrito la música para diversas películas de cine españolas y extranjeras, muchas de ellas dirigidas por el cineasta manchego Pedro Almodóvar. Fue nominado por primera vez para el premio Óscar por su trabajo en la película El jardinero fiel (The Constant Gardener), (2005) y por segunda vez por su trabajo en la película Cometas en el cielo (The Kite Runner), (2007). Ha ganado además muchos otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan sus muy numerosos premios y nominaciones a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
A puesto su música a numerosas películas, entre ellas;
* 2008 - Che, dirigida por Steven Soderbergh
* 2007 - Cometas en el cielo (The Kite Runner), dirigida por Marc Forster
* 2006 - Volver (película) (To Return), dirigida por Pedro Almodóvar
* 2005 - El jardinero fiel (The Constant Gardener), dirigida por Fernando Meirelles
* 2004 - La mala educación (Bad Education), dirigida por Pedro Almodóvar
* 2002 - Pasos de baile, (The Dancer Upstairs), dirigida por John Malkovich
* 2002 - Hable con ella (Talk to Her), dirigida por Pedro Almodóvar
* 2001 - Lucía y el sexo (Sex and Lucia), dirigida por Julio Medem
* 1999 - Todo sobre mi madre (All About My Mother), dirigida por Pedro Almodóvar
* 1998 - Los amantes del círculo polar (Lovers of the Arctic Circle), dirigida por Julio Medem
* 1997 - La camarera del Titanic (The Chambermaid on the Titanic), dirigida por Bigas Luna
* 1997 - Carne trémula (Live Flesh), dirigida por Pedro Almodóvar
* 1995 - La flor de mi secreto (The Flower of My Secret), dirigida por Pedro Almodóvar
* 1993 - La ardilla roja, dirigida por Julio Medem
* 1992 - Vacas, dirigida por Julio Medem

Por último os dejo un video resumen con escenas de varias peliculas y música de fondo compuesta por Alberto Iglesias e interpretada a la guitarra por Vicente Amigo, este es mi especial homenaje a "Un caballero de La Mancha de cuyo nomnbre si quise acordarme..."


1 comentario:

Unknown dijo...

Temazos, recuerdos, risas, los viernes Halconeros e inolvidables...

Junni WE LOVE PUTICLUB ;)