martes, 13 de octubre de 2009

Requiebros en el burladero, presenta a Miguel Poveda.


Bueno , pues aunque con retraso y aunque hoy no toca, debido a los problemas con blogger, ire subiendo las entradas de esta semana, aqui va la primera que corresponde al Martes. Es quien anima musicalmente estos dias el blog, con el tema de la banda sonora "Los abrazos rotos" y su canción "a ciegas", para algunos habrá sido un reciente descubrimiento, para otros por la prensa del corazón pero para los que nos gusta el flamenco, ya venía pisando fuerte hace unos años, incluso ya fue quien puso la voz y parte de la interpretación de la pelicula "La teta y la luna" de Bigas Luna hace ya algunos años, os dedico este espcio a un joven pero consagrada cantaor; Miguel Poveda.

Miguel Ángel Poveda León (Badalona, Barcelona - 13 de febrero de 1973) es un cantaor de flamenco español conocido con el nombre artístico de Miguel Poveda.

Cantaor de flamenco e intérprete de otros géneros musicales con los que enriquece su trayectoria artística en una experimentación constante en su obra, aunque el flamenco sea desde sus inicios su música de partida.

Poveda se interesa por ir más allá de la imagen tópica del cantaor al uso y se adentra en otros terrenos que no siempre son bien vistos por el mundo flamenco más ortodoxo. Muestra de este interés por buscar el arte en otros géneros son sus numerosas colaboraciones con artistas de disciplinas diversas, trabajos que le dan a conocer a otros públicos no habituados al flamenco.

Por su origen catalán, de padre murciano y de madre manchega, sin ascendencia andaluza, encuentra más dificultades en sus inicios que con tesón y gracias a su talento finalmente consigue vencer para crecer artísticamente como cantaor desde Barcelona, aunque posteriormente, en 2003, traslada su residencia a Sevilla, sin olvidar Cataluña en su trayectoria musical, como demuestra en Desglaç. Aunque experimenta y se expresa artísticamente mediante otras músicas, en ningún momento abandona su música de raíz, el flamenco.


Miguel Poveda participa en la banda sonora de la película Los abrazos rotos de Pedro Almodóvarzambra A ciegas de Quintero, León y Quiroga que había popularizado Concha Piquer.[13] El tema es editado en la B.S.O. de Los abrazos rotos (Emi, 2009) así como en dos versiones que se incluyen en su disco Coplas del querer (Discmedi-Universal, 2009). que se estrena en marzo de 2009, canta la

Coplas del querer es un disco doble en el que Miguel Poveda revisa coplas clásicas con arreglos actualizados que es editado en el mes de junio de 2009,[14] cuenta con la participación de Joan Albert Amargós en los arreglos y de Chicuelo a la guitarra, así como con una colaboración de Alberto Iglesias en los arreglos del tema A ciegas. Miguel Poveda es nominado por tercera vez al "Mejor álbum flamenco" en los Premios Grammy Latinos 2009 en septiembre de 2009 por su disco Coplas del querer, con el que consigue además un Disco de Oro por más de 30.000 copias vendidas en octubre de 2009.


Discografia:

Año Título Discográfica
1995 Viento del este Nuevos Medios
1998 Suena flamenco Harmonía Mundi
2001 Zaguán Harmonía Mundi
2004 Poemas del exilio de Rafael Alberti Harmonía Mundi
2005 Desglaç Discmedi-Taller de Músics
2006 Tierra de calma Discmedi
2009 Cante i Orquestra Discmedi - Singulars Peralada
2009 Coplas del querer Universal - Discmedi




Colaboraciones cinematográficas

  • En 1993 el director de cine Juan José Bigas Luna le da un papel como actor en la película La teta y la luna interpretando precisamente al personaje de "Miguel" junto a los actores Biel Durán, Gerard Darmon y Mathilda May, la película se estrena en el verano de 1994. Sin duda resulta a sus veinte años toda una experiencia personal y una curiosidad en la trayectoria de su actual recorrido como artista, y que sorprenderá hoy a sus seguidores si la ven por vez primera, es caracterizado en diversas circunstancias y también canta flamenco, con el tema Navega sola de Mayte Martín, lo que a su personaje le da muy buenos resultados en la conquista de su amor, dentro de la trama de esta película de Bigas Luna, entre otros temas Poveda canta en francés por Édith Piaf la canción Les mots de l´amour.
  • Posteriormente Miguel Poveda repite experiencia en el cine pero partipando en su faceta como músico, en 2007 en la película Fados del director Carlos Saura, interpreta junto a la fadista Mariza el fado Meu fado meu (Mi fado mío).
  • También en 2007 participa con su cante en la película francesa La question humaine de Nicolas Klotz que se estrena en Francia en septiembre de 2007 y en España en noviembre de 2008.



No hay comentarios: