jueves, 8 de octubre de 2009

España es diferent y yo quiero ser una chica Almodóvar


"Yo quiero ser una chica Almodóvar / como la Maura, como Victoria Abril, / un poco lista, un poquitín boba, / ir con Madonna en una limousine". Son versos de Joaquín Sabina que reflejaban a la perfección las ganas que las jóvenes actrices tenían en los años 80 de trabajar con Pedro Almodóvar. El realizador siempre ha descatado por su trabajo como director de actrices y se ha sabido rodear de los mejores nombres femeninos del cine español. Estas son tan sólo algunas de las principales "chicas Almodóvar".



Las más indicadas para el espacio de hoy, son sin duda, Chus Lampreave y Josele Román

Chus Lampreave


La veterana Chus Lampreave es una de las secundarias que más ha aparecido en las películas de Almodóvar. La actriz ha estado presente en "Entre tinieblas", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "Matador", "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "La flor de mi secreto".

María Jesús Lampreave (Madrid, 11 de diciembre de 1930) es una actriz española.

Aunque nunca tuvo vocación de actriz, se ha convertido en una de las más reconocidas y apreciadas del cine español. Ha participado en más de cincuenta películas y numerosos trabajos en televisión, colaborando con los más importantes directores del país.

Tras cursar el bachillerato y movida por su gran afición a la pintura, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y por medio de Jaime de Armiñán, en 1958, Chus hace su debut como actriz en televisión. Sus comienzos en el cine fueron de la mano de Marco Ferreri y Luis García Berlanga, con quien trabajó después en películas tan emblemáticas como El Verdugo y en la trilogía Nacional.

Pero los mayores éxitos le iban a llegar en la década de 1980 y de la mano del director Pedro Almodóvar, con el que rueda Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto?Matador (1986). Con él ha colaborado en cinco películas más, incluyendo Hable con ellaVolver (2006). (1984) y (2002) y

Con Fernando Trueba actúa, en 1986, en El año de las luces, en un papel que supone la primera de sus cinco candidaturas al Premio Goya. Especializada en personajes ingenuos o despistados, adquiere mayor protagonismo en Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1988). Con Trueba vuelve a colaborar en Belle Époque (1992), película ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa y por la que Chus obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto.

Filmografia;

Josele Román


María José Peralt Román

Sus inicios en el mundo artístico fueron como bailarina aunque pronto descubre su vocación como actriz. En 1965 se incorpora a la Compañía de Conchita Montes, con la que debuta en escena con la obra La dama de Maxim’s. Más tarde se une a Núria Espert en La buena persona de Sezuan y posteriormente interpreta El alma se serena y La idea fija.

Rueda su primera película, Mi marido y sus complejos, en 1968. Se inicia así una etapa que se prolonga diez años y en la que participa en decenas de películas, la mayor parte de las veces como actriz de reparto en comedias de Mariano Ozores, Vicente Escrivá o Pedro Lazaga, entre otros .

En 1985 se retira del espectáculo por motivos de salud, para reaparecer en 1995, en televisión como una de las intérpretes de la serie de Antena 3 Los ladrones van a la oficina. En los siguientes años ha hecho, de nuevo, algunas breves apariciones cinematográficas.

Filmografía;

El cortometraje "Trailer para amantes de lo prohibido" (1985), hoy la 1ªparte, mañana la 2ª, no tiene desperdicio...

No hay comentarios: