viernes, 16 de abril de 2010

Toca farandula, otra grande Dolores Vargas "La Terremoto"

Dolores Vargas "La terremoto"

Dolores Vargas comenzó su carrera artística a principios de los 50. Su primera aparición teatral fue para el espectáculo Su alteza, el pirata (1953) en el que intervino junto a su hermano El Príncipe Gitano, artista ya consagrado. A finales de los 50, grabaría varios discos para el Sello Montilla con letra de García Padilla y música de Quiroga. Algunos temas de esta época son La Perejila, ¡Ay Lolita, Mari Lola! o Carrete, les doy carrete.
Grabaría también en 1959, varios EP’s para Hispavox con algunos cantes a guitarra. Y seguidamente, realizaría la mayoría de sus grabaciones posteriores para el Sello Belter.
Esta versión del tema de los Middle of the Road - Chirpy Chirpy Cheep Cheep - 1971 es una auténtica joya por su coreografia y como está ambientada, emitido en la celebración de los 50 años de tve.





Dolores Vargas, magnífica, unas veces en el compás cadencioso de su quejío gitano en la copla y otras en el sensacional torbellino de su baile insuperable -ella no se parece a nadie porque su arte y sus modos son personales-, mantiene fresca la espontaneidad de ese duende con que entona y baila el número Tío, tío, tío..., ofrece la profundidad de un rito a la ejecución de la soleá o pone fuego y pasional vehemencia a la “situación erótica” de la rumba, que en su voz y en su temperamento para la danza tiene ecos y airosos desplantes de tanguillos y bulerías, sin perderse en el laberinto de las nuevas teorías musicales.

Un fin de Año, en el programa especial para recibir al 1975, por supuesto con la dirección del gran Valerio Lazarov, se nota ¿no?.



Y en el mítico "Cantares", programa conducido por el irrepetible Lauren Postigo. Ole, ole y ole qué tronio!!



Y uno de sus temas más conocidos y versionado por muchos el "Achilipú"




No hay comentarios: