domingo, 25 de abril de 2010

En el trastevere, vuelven los 80 con Doctor Deseo


Con motivo de su próxima visita a Madrid el 8 de Mayo y aunque para muchos desconocidos, un grupo peculiar y fuera de la escena típica musical...

Doctor Deseo
es un grupo español de rock surgido en Bilbao a principios de los años ochenta.

Actualmente es uno de lo grupos vascos más consolidados en el panorama musical puesto que lleva más de veinte años ofreciendo su música a los numerosos seguidores que ha cosechado a lo largo de todo este tiempo. Las letras y los sonidos ácidos y una fuerte puesta en escena durante sus conciertos son los elementos con los que Doctor Deseo ha marcado desde sus inicios su estilo.

Uno de sus temas más representativos...Corazón de tango



Tras once discos publicados, en abril de 2010 editaron su nuevo trabajo: Deseo, cartografía imposible.

Sus inicios se remontan a los primeros años de la década de los ochenta. Un tiempo dominado por el peso del punk-rock en plena explosión del rock radical vasco, pero con la holgura suficiente como para que se colara un grupo de amplia sensibilidad pop y sangre lo suficientemente espesa como para contar con un directo provocativo, salvaje y tenso: rock.[1] Se reivindican poperos, pero su actitud no es la de otros grupos del ramo.
Su debut discográfico, con Tan cerca del cielo llega la confirmación plena de estar ante una de las formaciones pop-rock más interesantes de toda la escena peninsular.
En marzo de 1992 se publica Fugitivos del paraíso, el álbum que equilibra la inocencia de los primeros discos con la experiencia del tiempo transcurrido. Un título que suena rock mientras matiza pop, a la vez que se atreve a experimentar con otros sonidos como la sicodelia o el flamenco, con textos personales, poesía callejera, de suelo y entrepierna, al margen de soberbias composiciones, como por ejemplo Corazón de tango, una canción imprescindible en todas sus actuaciones en directo.
En 1998 Hay cuentos aún por inventar. El grupo viajó a México para llevar a cabo una breve gira de una semana y lograr asentarse definitivamente, puesto que allí su música tiene una enorme aceptación desde 1996. Buena prueba de ello es que todos los trabajos de Doctor Deseo se han editado en México por la compañía Ura Records y se están distribuyendo por América Latina y por Estados Unidos.
En el año 2000 publica Atrapado en tu silencio..., con el cual experimenta un cambio en su forma de trabajar las bases rítmicas añadiendo a su rock oscuro nuevas texturas como scratches, theremin, ritmos hip hoperos o elementos dance. Todo ello supuso un disco con una sonoridad distinta a la de sus anteriores trabajos.
En el mes de abril de 2002, bajo el título Suspira... y conspira, la banda vasca ofrece un álbum más intimista que sus anteriores trabajos. El disco, grabado sin prisas entre junio y diciembre de 2001, fue producido por Francis y registrado por Iñaki Antón, el famoso Uoho de Platero y Tú y Extremoduro.

Abrázame del Lp Rómpeme




Dos años más tarde, con la edición de Rómpeme, en este disco el grupo recupera el interés por los matices de guitarra, dando prioridad al lado emotivo, llegando a veces a lo hipnótico.
Doctor Deseo cerró su gira de 2004 con una serie de actuaciones en teatros, recintos idóneos para mostrar su vertiente más cabaretera. Su última actuación sería recogida en Metamorfosis, un doble disco (CD+DVD) en directo que se grabó en el Teatro Arriaga de Bilbao el 18 de enero de 2005.
Sexo, Ternura y Misterio, grabado en 2007 y Cartografia imposible son sus últimos trabajos, actuarán en Madrid en sala Heineken el 8 de Mayo...
A mis amigos de Guada...

No hay comentarios: