martes, 23 de febrero de 2010

España is different "La cabina" Jose Luis López Vázquez




Teniamos ganas de recordar a este fantastico actor y no queria que se me olvidara, a pesar de la inactividad. Este es nuestro pequeño homenaje...

Con el reciente fallecimiento de José Luis López Vázquez, en muchos lugares se han recuperado no sólo algunas de sus películas más famosas, sino también uno de sus papeles más definitorios, que le siguió persiguiendo. décadas después. Es el del protagonista de ‘La cabina’, un cortometraje de 1972, con guión de Antonio Mercero y José Luis Garci y dirigida por el primero, cuenta la historia de un hombre normal y corriente que entra en una cabina a llamar por teléfono y se queda encerrado en ella. Nada más. Se benefició de un López Vázquez sublime que ancla toda la película, que nos permite verlo todo desde sus ojos y sufrir y buscar una salida con él. Apenas hay diálogos y todo el mediometraje va adquiriendo un tono surrealista y kafkiano que aún es más eficaz en su creación de la tensión. No es fácil olvidarlo una vez que llega el final.
37 años después de su realización, no ha perdido ni un ápice de su vigencia y sigue siendo la media hora larga más desasosegante que han hecho la tele y el cine españoles.

En el cine interpretó en un principio papeles cómicos haciendo pareja con Gracita Morales (ver post anterior), pero hacia los años sesenta empezó a actuar en películas dramáticas y llegó a aparecer en más de 200 largometrajes. Entre sus trabajos para el cine destacan títulos como Plácido, El verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La prima Angélica y la trilogía de Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga.

El actor falleció el 2 de noviembre de 2009 a los 87 años tras una larga enfermedad.

Para ver el video completo del cortometraje "La Cabina" ver: rtve

Películas


Teatro

  • El casamiento engañoso, 1943
  • La dama boba, 1951
  • Cartas credenciales, 1960
  • Los Palomos, 1964
  • Equus, 1976
  • ¡Vade Retro!, 1982
  • La muerte de un viajante, 1985
  • Un par de chiflados, 1997 (basada en The Sunshine Boys)
  • Tres hombres y un destino, 2004.

Televisión

Un reportaje que no deja nada de su trayectoria



Y como seguimos hilando fino J.Luis López Vázquez y Peret, nuestro próximo invitado en Requiebros en el burladero...rumba tarumba!




No hay comentarios: