sábado, 20 de febrero de 2010

El trastevere recuerda "La bola de cristal"

Recordando los años 80, en los sábados por la mañana nos despertabamos muchos de nuestra generación, cuando todavia no salíamos de botellón, para ver un programa en la tele, lleno de diferentes y divertidas secciones. Muchos no eramos conscientes de que aquello que veiamos era algo nuevo y transgresor de lo que estaba pasando en nuestro país, simplemente como entretenimiento juvenil, pero pasados los años hay que reconocer que no se ha hecho hasta el día de hoy nada semejante, para aquellos que no lo vivieron y para los que sí recordarselo, que es eso que brilla, encima de la camilla,...es la bola de cristal!

La bola de cristal fue un programa de Televisión Española emitido en los años 1980.

Dirigido por Lolo Rico, la primera emisión de La bola de cristal fue el sábado 6 de octubre de 1984, siendo su último año de emisión 1988. El programa contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad. Recibió dos premios «TP de Oro» al mejor programa infantil en los años 19851987. y cabe destacar el continuo reconocimiento de diferentes sectores de la sociedad hacia este programa que se salía de la norma marcada por los programas infantiles de su época y otros más actuales, y que apostaba por tratar a los niños como personas adultas. La bola de cristal reflejaba el cambio sociopolítico que supuso la transición en España y la explosión cultural y musical conocida como la movida madrileña.


La bola de cristal. Capítulo I.
"Los electroduendes"

La primera parte la protagonizaban «Los electroduendes»: Bruja Avería, Bruja Truca, Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro. Estos eran los duendes de la electrónica, y cada uno tenía una personalidad y unas capacidades únicas que sólo se hicieron uso en los primeros meses del programa y luego rara vez. Por ejemplo, Maese Sonoro tenía la capacidad de oírlo todo y producir sonidos, el Hada Video podía visionar y proyectar cualquier imagen que quisiera, la Bruja Truca era una enamorada del Cine y lo conocía todo sobre el mismo, etc. En cambio, la Bruja Avería tenía el poder de hacer explotar cosas, incluidos los demás electroduendes. Los Electroduendes pasaron de protagonizar aventuras infantiles a ser auténticos artífices de las más variopintas críticas contra el gobierno, el capitalismo, la guerra, el terrorismo, etc.

Electroduendes tenían cierta forma de hablar en rima bastante original, y solían utilizar expresiones, frases y formas nunca antes oídas. Un ejemplo de las mismas podría ser:

  • “Viva el mal, viva el capital” (frase insignia de la Bruja Avería)
  • “Soy Avería y aspiro a una alcaldía”
  • “Mea pilas”
  • “Lo mío es... ¡El cine!” (frase insignia de la Bruja Truca)
  • “Me importa un watio”
  • “Desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas”






En el próximo trastevere, la segunda parte del programa "El librovisor"...

No hay comentarios: