martes, 15 de septiembre de 2009

Requiebros de mujer en..., homenaje a Mari Trini


Ha pasado más de un año desde que nos dejo, pero hoy es dia de recordar a una gran artista que como pasa muy a menudo por aqui, fue más reconocida fuera que en nuestro país.
Mari trini, autora y cantante de canciones de nuestro recuerdo y que tanto bailaron "pegados" nuestros padres, os dejo una bella canción, "una estrella en mi jardín".





María Trinidad Pérez de Miravete Mille (12 de julio de 1947, Caravaca de la Cruz, Murcia - 6 de abril de 2009, Murcia),conocida artísticamente como Mari Trini, fue una cantante y compositora española.
Contaba quince años cuando conoció en Madrid a Nicholas Ray, director de películas como Rebelde sin causa. Ray se convirtió en su representante, y la convenció para viajar a Londres, con el objetivo de prepararse para rodar una película, aunque ésta nunca pudo realizarse.
Más tarde Mari Trini se trasladó a París, donde grabó sus primeras canciones en francés. Después de permanecer cinco años en Francia,[2] Mari Trini regresó a España para continuar su carrera musical. Graba su primer disco en español con la discográfica RCA, en el que canta canciones de otros autores, como Luis Eduardo Aute y Patxi Andión, además de algunas compuestas por ella misma.
Amores, grabado en 1970, con el que se dará realmente a conocer y con el que obtendrá un gran éxito, se encuentran temas como "Un hombre marchó", "Mañana", "Cuando me acaricias" o "Vals de otoño", ya clásicos en la carrera de Mari Trini.
Su siguiente álbum, Escúchame, incluyendo canciones como "Yo no soy ésa" o "Yo confieso"
En la segunda mitad de la década de los setenta, Mari Trini comienza a acercarse más a los planteamientos musicales del pop del momento.
La década de los ochenta comienza para Mari Trini con la publicación de su disco Oraciones de amor, al que seguirá un año más tarde Una estrella en mi jardín. Con éste nuevo disco, y más concretamente con la canción que da título al mismo, obtiene uno de los mayores éxitos de su carrera.
En 1984 publica dos discos, Diario de una mujer, repleto de grandes canciones, y Mari Trini, titulado en México como Mari Trini Interpreta Grandes Autores Mexicanos.
En la segunda mitad de los ochenta graba dos nuevos trabajos, Quién me venderá y En tu piel, que supondrán el final de casi veinte años de colaboración con la discográfica Hispavox.
A principios de los noventa graba con una discográfica independiente un nuevo disco, Espejismos, en el que combina canciones de corte más clásico con otras con claras influencias rock. Un año más tarde aparece su disco Alas de cristal, recibe un premio de la SGAE como reconocimiento a su carrera.
A finales de 2005 publica un doble disco recopilatorio y un DVD. Mari Trini vivió el último año de su vida, componiendo, escribiendo y preparando un concierto despedida de su carrera, lo que no pudo cumplir a causa de su fallecimiento, acaecido la noche del 6 de abril de 2009.

Discografía

* Mari Trini (1969)
* Amores (1970)
* Escúchame (1971)
* Ventanas (1973)
* L'automne (1973)
* ¿Quién? (1974)
* Canta en francés (1975)
* Transparencias (1975)
* Como el rocío (1976)
* El tiempo y yo (1977)
* Solo para ti (1978)
* Ayúdala (1978)
* A mi aire (1979)
* Oraciones de amor (1981)
* Una estrella en mi jardín (1982)
* Mari Trini [Editado en México como Mari Trini interpreta grandes autores mexicanos] (1984)
* Diario de una mujer (1984)
* En vivo (1985)
* Quién me venderá (1986)
* En tu piel (1987)
* Espejismos (1990)
* Sus grandes éxitos (1993)
* Sin barreras (1995)
* Alas de cristal (1996)
* Mari Trini con los Panchos (2001)

Mari Trini no quería ser una "vieja gloria" que se limitara a repetir hasta la saciedad los temas de siempre. Por ello, tenía nuevas canciones que quería mostrar con un nuevo sello 'Divucsa'. También tenía intención de grabar sus mejores canciones con sonido de hoy, según su web oficial.





Y unos años antes, nostalgia, ah!, es lo que tienen los años...







Os añado una versión del grupo "Lemon Fly", un poco más actualizada de una estrella en mi jardín...

No hay comentarios: