miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Quién es...Jim Henson?



Jim Henson, el mayor creador de marionetas del mundo.

James Maury Henson (24 de septiembre de 1936 - 16 de mayo de 1990), más conocido como Jim Henson, fue uno de los más importantes artistas de marionetas en la historia de la televisión. Realizó varios largometrajes de animación de marionetas y fue un prominente productor televisivo durante los años setenta. Para desarrollar sus proyectos Henson fundó diferentes compañías, The Jim Henson Company, The Jim Henson Foundation y The Jim Henson's Creature Shop.

Henson es especialmente recordado por ser el creador, en 1964, de los muppets o teleñecos, como se les conoce en España, un tipo de marionetas de tela dotadas de gran movilidad, y el líder creativo del equipo detrás de su éxito prolongado a lo largo de varias décadas. Henson consiguió crear un conjunto interesante de personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor que conectó con una audiencia tanto infantil como de adultos. Sus obras se recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la amistad, la magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras.

Entre sus personajes más conocidos es de obligado cumplimiento citar a "Kermit the Frog" (la rana Gustavo en España o la rana René en Hispanoamérica), una de sus primeras creaciones de éxito. Fue el titiritero y voz del personaje desde 1955 hasta su muerte, en 1990.

Habiendo establecido un buen grupo de colaboradores, Henson desarrolló un fuerte interés por hacer películas. Entre 1964 y 1969 produjo varias películas experimentales como Timepiece, Youth 68 y The Cube. Estas películas le dieron experiencia para realizar nuevas técnicas con los muppets.

En 1969, los muppets o teleñecos constituyeron el centro básico del programa infantil Sesame Street (Barrio Sésamo en España o Plaza Sésamo en Hispanoamérica) y con los años Bert y Ernie (Blas y Epi en España; Beto y Enrique en Hispanoamérica), Óscar el gruñón (el monstruo de la basura en Hispanoamérica), Big Bird (equivalente a Caponata en España, llamado Abelardo en México), la rana Kermit (Gustavo en España; René en Hispanoamérica), pasaron a ser rostros familiares en todos los hogares.

El show de los muppets o teleñecos (The muppet show, 1976-1981), protagonizado por la Kermit y la cerdita Piggy (Miss Peggy) junto a personas reales, se ha visto en más de cien países.

En los años ochenta fue el director y guionista de una mini-serie de 9 capítulos, llamada El Cuentacuentos.

Además fue creador del programa Fraggle Rock y dirigió y produjo varias películas protagonizadas por sus marionetas, como The muppet movie ("La película de los muppets", 1979), Cristal Oscuro (1982), Dentro del laberinto (1986) y Las tortugas ninja (1990).

Falleció el 16 de mayo de 1990 a causa de una neumonía, en Nueva York. Henson fue cremado y sus cenizas fueron lanzadas en su rancho en Santa Fe, Nuevo Mexico.

Entre las películas de marionetas que dirigió destacan:

* Cristal Oscuro
* Dentro del laberinto



Cristal Oscuro



Actualmente una adaptación de un musical de broadway, nos hizo recordar...
El Avenue "Q"


No hay comentarios: