lunes, 12 de abril de 2010

El trastevere: La cuarta parte de "la bola de cristal" punto y final





El 4 º hombre. Cuarta sección (La entrevista del patito/El noticiario)



Era la cuarta sección del programa, si bien parece que se prefirió dejar como programa aparte porque podía pensarse que no fuera apropiado para el público infantil.

Esta sección comenzaba con «La entrevista del patito» durante la cual la propia directora del programa, Lolo Rico, hacia entrevistas a personajes actuales de aquella época, tales como Fernando Savater o Pedro J. Ramírez, o simplemente hacía monólogos críticos sobre otros temas como la publicidad, la moda, etc.

Luego comenzaba «El Noticiario» con Javier Gurruchaga al frente. En él, Gurruchaga tenía cierta libertad para tratar los temas que le viniesen en gana, hablando de la política, la música, el cine, e incluso protagonizando una miniserie donde él mismo interpretaba a todos los personajes de su supuesta familia imaginaria y cuyos guiones estaban escritos por Isabel Alba. Posteriormente, la participación de Gurruchaga se extendió a toda la sección, que recibió el nombre genérico de "La cuarta parte".


Además, también se emitían videoclips tales como los de Franco Battiato, Ángel Altolaguirre, Radio Futura, Mecano, Los Nikis, Eskorbuto, Javier Gurruchaga, La Unión, Los Toreros Muertos, Golpes Bajos, Glutamato Ye-ye, La Frontera (grupo), Nacha Pop, Gabinete Caligari, Ramoncín y otros. Grupos que representaban el conjunto de artistas y gustos musicales de la etapa de La Movida en los años ochenta y otros extranjeros.

Años más tarde, se añadió a esta sección la proyección de cortos humorísticos españoles como The Traka donde una jovencísima Anabel Alonso hacía sus primeros pinitos en la televisión, o «el Show de Pedro Reyes», donde el actor del mismo nombre protagonizaba disparatadas y absurdas situaciones.

Reparto

* Olvido Gara, Alaska
* Isabel Bauzá (1984-1985)
* Gerardo Amechazurra (1984-1985)
* Isidoro Fernández
* Santiago Auserón
* José María Sanz, Loquillo
* Kiko Veneno
* Pablo Carbonell
* Pedro Reyes
* Miguel Ángel Valero (1984-1985)
* Fedra Lorente (1986-1987)
* Javier Gurruchaga (1987-1988)
* Anabel Alonso (1987-1988)
* Enrique San Francisco (1987-1988)


Sacame las bolas, Bruno, ¡Qué primitivo, que primitivo!




Javier Gurruchaga

Nació el 12 de febrero de 1958 en San Sebastián. Es hijo de Antonia Iriarte y Vicente Gurruchaga, cocinera y ferroviario respectivamente. Se sintió desde muy joven interesado por la música y en la época en que realizó el servicio militar, tomó clases de saxofón impartida por uno de sus superiores, el subteniente del Ejército, señor Maeztu.
Desempeñó diversos empleos como el de botones del Banco de San Sebastián mientras estudiaba Filosofía y Letras. Pronto se dio cuenta de que su terreno era la música. Así, en el año 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español. Es a partir del inicio de los años noventa cuando, sin dejar de lado la Mondragón, Javier decide poner a prueba sus capacidades como actor de cine y teatro. A partir de entonces podremos verle en numerosos largometrajes como El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe, o Tirano Banderas (1993), de José Luis García Sánchez, películas por las que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor de reparto. También participó como actor en otras películas como Jara, La duquesa roja, la última película de Luis García Berlanga (París-Tombuctú) y, más recientemente, Vivancos III con El Gran Wyoming y en los films Dogma de Juan Pinzás.


Cine

Javier Gurruchaga ha tenido numerosas apariciones en el cine, entre ellas:




La Orquesta Mondragón,


es un grupo musical español creado en el año 1976 alrededor de la personalidad del presentador y cantante Javier Gurruchaga. Está considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España. La banda se sustentaba en sus inicios sobre dos grandes pilares escénicos: el cantante, Javier, divertido y excéntrico y Popotxo Ayestaran, cómico que valiéndose únicamente de la mímica convertía cada canción en un pequeño gag humoristíco.









Discografía

Álbumes


Bon voyage, Bon voyage, Bon voyage, ...

No hay comentarios: