miércoles, 31 de marzo de 2010

Requiebros y las irrepetibles "Grecas"

Las Grecas, dúo musical español de flamenco rock formado en 1973 por dos hermanas de etnia gitana: Carmela Muñoz Barull (Valladolid, 1954) y Edelina Muñoz Barrull (Madrid, 1957,[1]Aranjuez, 1995), más conocida como Tina.




De familia relacionada con la música (su padre era cantaor aficionado), en 1965 se trasladan a Argentina,[1] en donde empiezan a cantar en fiestas de la comunidad española. A la vuelta a España (1970) realizaron algunos espectáculos en un tablao en Toledo.

El éxito les llegó en 1974 con el tema Te estoy amando locamente, compuesto por Felipe Campuzano, que se mantuvo durante 5 semanas como número uno en las listas españolas.[2]

En 1975, publicaron ya como grandes estrellas el disco Mucho más, con canciones de Enrique Morente y composiciones de Carmela, Tina y Felipe Campuzano. Llegaron a representar el triunfo de las clases bajas en una España ya dominada por la clase media.

Publicaron hasta un total de 4 elepés. El grupo se separó en 1979.

En 1983 se diagnosticó una enfermedad mental a Tina, que, en un momento de crisis, llegó a intentar matar a su hermana con un cuchillo, el cual consiguió hundir en el hombro de Carmela. Ingresó en la prisión de Yeserías y en varios hospitales de los que huyó. En numerosas ocasiones se pudo ver a Tina merodeando sin rumbo por el centro de Madrid o por las calles de San Blas, barrio en el que ambas hermanas vivían. En 1995 falleció en un centro de acogida en Aranjuez.[3] Tina tuvo varios hijos fruto de su relación con diferentes hombres, siendo su primogénita Saray, nacida a mediados de los años setenta, cuando el dúo se hallaba en su apogeo.

Os dejo un video con varios de sus clips...



Discografía

  • Gipsy Rock (CBS, 1974)
  • Mucho más (CBS, 1975)
  • Las Grecas: Tercer álbum (CBS, 1976)
  • Casta Viva (CBS, 1977)

Recopilatorios

  • Por siempre Grecas (Sony Bmg, 1997)



No hay comentarios: