miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Quién es ese hombre?...Emir Kusturika


Hace unos días... en el bar de abajo, no se si conoceréis llamado algo así como "la Riviera" nos visitaron una panda de gamberros con muchos instrumentos que montaron una gran jarana contagiando al personal, dando saltos como si andaran a la "pata coja",...unos señores venidos del este, pero no de levante sino de más allá,...

Don Emir Kusturika y su banda "No Smoking Orchestra", vá por ellos...

Emir Kusturica
es un director de cine y músico serbio nacido el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo en la República Socialista Federal de Yugoslavia (hoy Bosnia Herzegovina). Con una impresionante serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica se convirtió en uno de los más creativos directores de cine durante l
as décadas del '80 y del '90. Kusturica, nacido bosnio y musulmán, se ha declarado públicamente serbio y se convirtió al cristianismo ortodoxo en 2005.
Tuvo un auspicioso debut en el cine con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Sjecas li se, Dolly Bell) de 1981, film con la cual ganó ese año el premio León de Oro en el Festival de cine de Venecia.
Con Papá está en viaje de negocios fue nominada a los premios Oscar por la categoría "mejor película en lengua extranjera". En 1989 Kusturica fue aún más aclamado por la película Tiempo de gitanos una profunda pero mágica mirada dentro de la cultura gitana y la explotación de sus jóvenes.
Kusturica prosigió realizando grandes películas de renombre d
entro de la siguiente década, incluyendo su debut en Estados Unidos, con la comedia de humor absurdo, El Sueño de Arizonay volvió a ganar la Palma de Oro en 1995 con la épica comedia negra "Underground", causó cierta controversia. La película detalla la historia de Yugoslavia desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de los Balcanes, iniciada en la década de los noventa.
En 1998 Kusturica ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de VeneciaGato negro, gato blanco" , una desaforada comedia farsesca ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio.
En 2001 dirige "Super 8 Stories", un típico documental "en el camino" sobre la gira y vida de los músicos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Este film ofrece una hilarante visión detrás de las bambalinas y rebosa de material sobre intimidades, pequeños matices a ser "leídos entre líneas" y detalles de los "pequeños placeres" de sus protagonistas, .

En 2004 Kusturica y su film "La vida es un milagro"será utilizado, como una herramienta educativa a nivel nacional, en conjunto con un CD-ROM instructivo destinado a incitar el análisis y el debate entre estudiantes.
En 2008 realizó Maradona by Kusturica, documental dedicado al famoso futbolista Diego
Armando Maradona.

Menudo circo, hay más gente en el escenario que en la sala, aquí os dejo un compendio de su ópera punk "El tiempo de los gitanos", solo falta la cabra...



Filmografía


Actuaciones

  • 2008 - Maradona by Kusturica: Él mismo
  • 2006 - There is no direction: Él mismo
  • 2006 - Viaggio Segreto : Harold
  • 2005 - Mister K: Él Mismo
  • 2004 - Pas assez de volume : Él mismo
  • 2003 - The good thief: Vladimir
  • 2003 - Strawberries at the supermarket (Jagoda u supermarketu): El General
  • 2001 - Super 8 Stories : Él mismo
  • 2000 - The widow of Saint-Pierre : Neel Auguste
  • 1995 - Underground : Militar serbio de la guerra civil
  • 1993 - Arizona Dream : Cliente del bar en Nueva York
  • 1989 - Time of the Gypsies : Cliente del bar de Milan en la versión extendida
  • 1982 - 13 july : Oficial Italiano
  • 1978 - The brides are coming : EL repartidor

Maradona... por Kusturika.

Despues de las ibéricas y siguiendo con el furgol, la historia de Diego Armando en "El pibe de oro", este es el trailer del documental, disponible al completo en youtube...

Maradona by Kusturica es una película documental del cineasta bosnio Emir Kusturica, basada en la vida de Diego Armando Maradona.

Del cielo al infierno, héroe y villano de nuestros tiempos, un Dios del fútbol que vio como su trono caía en el fango a causa de las drogas.

Una vida de película que Emir Kusturica lleva a la gran pantalla de la mano de su protagonista. 'El pibe de oro' abre las puertas de su casa y de su corazón al director bosnio en un documental que hace el retrato más completo y fiel de la vida del astro argentino.

Sin tabúes, sin miedo a urgar en un pasado que le llevó de lo más alto a un infierno del que le costó años salir. Maradona recorre con Kusturica su vida, desde su infancia hasta que se convirtió en una estrella rutilante.

Diego Armando Maradona, un hombre que no deja indiferente a nadie, un ídolo de masas que ha sabido superar sus propias miserias para volver a ser lo que era, un Dios que se sincera en un documental que muestra a un maradona desconocido.




Continuará...

No hay comentarios: