lunes, 8 de marzo de 2010

"El trastevere" con La Bola de cristal 2ª parte


Segunda sección (El librovisor)

Dirigido a un publico adolescente, El librovisor era un programa conducido por Olvido Gara, conocida como Alaska
Estaba acompañada del detective Mantequilla, encarnado por Miguel Ángel Valero, famoso por su papel de Piraña en la serie Verano Azul. A lo largo del mismo, el fin principal era que Alaskaantigua Grecia, la era Romana, la Edad Media, etc., mientras el detective Mantequilla resolvía algún caso que guardase cierta relación o ninguna con el tema que se trataba.
Pero más tarde se sumaron al elenco de personajes Pedro Reyes y Pablo Carbonell, que en aquella época eran un dúo humorístico, y cuya misión era interpretar las historias que contaba Alaska a su forma de ver un poco disparatada y bastante personal. De esta manera en la siguiente temporada se prescindió del detective Mantequilla, haciendo que Pedro Reyes y Pablo Carbonell fuesen fijos en esta sección junto a Alaska hasta el final de la emisión del mismo en 1988.




El rodaje con estos dos personajes muchas veces fue una auténtica locura pues solían olvidarse de los guiones, improvisaban muchísimo y Alaska a veces llegaba a perder la paciencia. Aun así, el resultado final era satisfactorio y la sección acababa funcionando sin problemas.

Al finalizar esta parte del programa, solían poner un videoclip protagonizado por Alaska, Santiago Auserón, Loquillo o Kiko Veneno, Los toreros muertos.


Los Toreros Muertos fue un grupo musical del movimiento contracultural conocido como movida madrileña en la estética del rock (punk) y pop (pop español). Formaron este grupo en 1985, en plena Movida madrileña; pero el grupo se disolvió en 1992. Cultivó un tipo de canción cuyas señas de identidad son una particular e irreverente originalidad y un transgresor sentido del humor.

Entre sus canciones más recordadas figuran la que les da nombre, Manolito, Mi agüita amarilla, Yo no me llamo Javier, Soy un animal, Pilar , On the Desk, Falangista (donde Carbonell hacía una divertida crítica sobre su supuesta ideología).

Otro de los personajes que aparecieron en esta sección fue...

Bernardo Bonezzi

Hijo de un italiano y una brasileña, Bernardo Bonezzi es un claro ejemplo de precocidad en el panorama musical español, hasta el punto de haber sido considerado como “el Mozart de la movida madrileña”. A los seis años comenzó a tocar la guitarra, y a los ocho escuchaba discos de Roxy Music, Marc Bolan y David Bowie, difíciles de encontrar en aquellos años, los últimos del franquismo. Empezó a componer melodías a los diez años y en 1978, cuando contaba con trece años, fundó Zombies, grupo de la movida madrileña. Su primer single fue “Groenlandia”, uno de los temas más populares de esa época. Grabaron dos discos: Extraños juegos en 1980 y La muralla china en 1981.

En 1982 la formación se separó y Bernardo Bonezzi produjo y compuso la música del disco que Pedro Almodóvar y Fabio McNamara grabaron en aquel año. También compuso las canciones de Laberinto de pasiones, la segunda película del cineasta manchego, y empezó así la relación del músico con el mundo del cine.

En 1983 publicó el maxi-single Las diez mujeres más elegantes y en 1984 el álbum Bonezzi-St.Louis, en el que colaboró la cantante Didi St. Louis.

Estos dos trabajos no le satisficieron y decidió centrarse en hacer composiciones para obras teatrales, series de televisión y el cine. Compuso más de cuarenta bandas sonoras, alcanzando un gran reconocimiento entre los profesionales del medio y ganando un premio Goya por su trabajo en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y estando nominado en cuatro ocasiones más. Para la televisión compuso algunas melodías tan populares como la de Farmacia de guardia.

Fue el miembro del Consejo de Administración de la SGAE más joven de la historia.

En 2002 dejó de trabajar para el cine y en 2004 empezó una trilogía de discos instrumentales dedicados a las horas del día. En el álbum publicado ese año, La hora del lobo, y en el publicado en 2006, La hora azul, estuvo influenciado por el cine de Ingmar Bergman y Éric Rohmer. En 2007 publicó el tercer álbum, La hora del té, en el que probó con sonidos de otras culturas, mayormente orientales.

Discografía

Con Zombies

  • Extraños juegos (RCA, 1980)
  • La muralla china (RCA, 1981)

Con Didi St. Louis

  • Bonezzi-St. Louis (CBS, 1984)

En solitario

  • Maxi-single Las diez mujeres más elegantes (CBS, 1983)
  • La hora del lobo (Karonte, 2004)
  • La hora azul (Karonte, 2006)
  • La hora del té (Karonte, 2007)
En este video del grupo "Zombies" aparecen estelarmente, Fabio, Pedro Almodóvar y el desparecido, Carlos Berlanga.




Filmografía como compositor

No hay comentarios: