martes, 6 de octubre de 2009

Requiebros de mujer en el burladero, en la semana de Almodóvar


En esta semana quiero dedicar este pequeño y de momento, poco conocido lugar para hablaros de un director de cine español, del cual os he enseñado su parte más "gamberra", junto a Fabio, ahora en estos dias voy a intentar dar unas pinceladas sobre su etapa más reconocida como director, añadiré algunas de sus mejores en Las peliculas del boggie y las canciones de sus bandas sonoras en el ipod de pancircoyboggiemovie

Almodóvar y el Flamenco

Muchas han sido las canciones de este estilo que han aparecido en sus films, entre ellas y en este breve espacio destaco las siguientes...

Una de las últimas incorporaciones de flamenco la tenemos en su última película "Los abrazos rotos", para mí casi lo mejor del film.

Miguel Poveda participa en la banda sonora de la película Los abrazos rotos de Pedro Almodóvarzambra A ciegas de Quintero, León y Quiroga que había popularizado Concha Piquer.[13] El tema es editado en la B.S.O. de Los abrazos rotos (Emi, 2009) así como en dos versiones que se incluyen en su disco Coplas del querer (Discmedi-Universal, 2009).

Coplas del querer es un disco doble en el que Miguel Poveda revisa coplas clásicas con arreglos actualizados que es editado en el mes de junio de 2009,[14] cuenta con la participación de Joan Albert Amargós en los arreglos y de Chicuelo a la guitarra, así como con una colaboración de Alberto Iglesias en los arreglos del tema A ciegas. Miguel Poveda es nominado por tercera vez al "Mejor álbum flamenco" en los Premios Grammy Latinos 2009 en septiembre de 2009 por su disco Coplas del querer, con el que consigue además un Disco de Oro por más de 30.000 copias vendidas en octubre de 2009.


Os dejo el video de una actuación de Miguel Poveda. Hablaremos otro dia de la trayectoria de este joven, aunque experimentado cantaor....



En el original tango "volver" interpretado por Estrella Morente y escenificado por Raimunda "Penélope Cruz", en la reconocida Volver de Pedro Almodóvar...




Otra de las canciones que aparecen y de un grande es "La bien pagá", en "Qué hecho yo para merecer esto", de Miguel de Molina, para los "nostálgicos"...



Y por último no podiamos dejar de hablar de un mítico rumbero flamenco,
Bambino, que Almodóvar rescató del olvido en más de una pelicula y sobre todo en el "trailer para amantes de lo prohibido", que podremos ver en esta semana dedicada al director manchego, mañana más Pedro....!



Miguel Vargas Jiménez "Bambino"

Hijo de Manuel Vargas Torres El Chamona y de la bailaora Francisca Jiménez Ramirez La Frasquita, y sobrino del cantaor Manuel de Angustias, se sintió atraído por el cante desde niño, pero en su juventud tuvo que trabajar, entre otros empleos, en la barbería de su padre. Poco después comenzó a introducirse en el campo musical y debutó como artista profesional en la Venta Real de Antequera (Sevilla), a los 21 años. Allí cantaba una versión por rumbas de "Bambino Piccolino", canción italiana que popularizó Renato Carosone y que dio a Miguel su nombre artístico.

Comprendió desde el principio que no quería encauzar su carrera dentro de los moldes habituales del cantaor andaluz y prefirió correr el riesgo de buscar su propio estilo. Se dedicó a la interpretación de bulerías, rumbas, coplas y boleros, dentro de un "pseudo flamenco" al que supo infundir una fuerza y un temperamento que no tardaron en proporcionarle la gran popularidad que llegó a tener.

Un dominio excepcional del compás, sus desgarradoras experiencias vitales y sobre todo la peculiar personalidad de Bambino, se vieron reflejados en una larga carrera con actuaciones en teatros, tablaos (fue contratado en los más importantes tablaos de Madrid como Torres Bermejas o Canasteros) y giras por toda España, así como en su numerosa discografía.

Miguel Vargas vivió sus últimos años en Utrera, apartado de la música por un tumor de garganta que acabaría quitándole la vida.

El 5 de septiembre de 2005 se levantó en Utrera, lugar de nacimiento y muerte de Bambino, un monumento en su honor.

Discografía

  • ¡Los Canasteros! (1964).
  • Quiero (1967).
  • La última noche (1967).
  • Bambino! (1969).
  • Recordándote (1970).
  • Bambino y su combo flamenco (1971).
  • La noche y tú (1973).
  • Ódiame (1973).
  • Algo de mí (1973).
  • Mi gitana, gitana (1975).
  • Y no te enteras (1976).
  • Te tengo que queré (1977).
  • Nos vemos mañana (1978).
  • Tan cerca de tí (1980).
  • Yo soy yo, Bambino (1982).
  • Soy lo prohibido (1985).
  • Resucité (1996).

No hay comentarios: