martes, 29 de septiembre de 2009

Requiebros de mujer en el burladero con "Martirio"


Estoy mala, mala de acostarme...

Martirio no es una cantaora o, al menos, no es una flamenca al uso. Lo que sí hace es incorporar elementos flamencos a su música. En lo que más ha destacado sin duda es en su imagen vanguardista -peineta, mantilla y gafas de sol- y en la renovación que ha llevado a las sevillanas y a la copla, que ha reinterpretado en clave de rap, rock, swing, tango, guaracha y, sobre todo, de jazz.



María Isabel Quiñones Gutiérrez conocida artísticamente como Martirio (Huelva; 21 de marzo de 1954) es una cantante española.

En los años 70 María Isabel forma parte del grupo Jarcha, cuyas canciones tuvieron una gran fama en la España de la Transición. En 1984 Martirio forma parte del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amador. En 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio, que es a la vez nombre y personaje: enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta, fue una de las intérpretes más originales del panorama musical español en los años 80, y canciones como Sevillanas de los bloques (Estoy atacá) triunfan en los medios. Su música es un puente entre culturas y fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha...

Tras una primera etapa musical en la que se da a conocer al gran público, en 1994 se toma un respiro musical y experimenta en cine (Belmonte de Juan Bollaín y Más allá del jardín de Pedro Olea) o más recientemente en la película Iris de Rosa Vergés en 2004; teatro (Don Juan, Carnaval de Amor y Muerte, en el papel de Doña Ana De Ulloa) haciendo una gira de seis meses con el Centro Andaluz de Teatro, o televisión (dos capítulos como protagonista en la serie Makinavaja dirigida por José Luis Cuerda, haciendo de una ciega malísima, ninfómana e hilarante).

En 1999, Martirio publica su libro autobiográfico La Vuelta a Martirio en 40 trajes (1999, Editorial Planeta) en colaboración con el poeta Juan Cobos Wilkins, con prólogo de José Luis Sampedro.

Ha colaborado entre otros artistas con Jesús Lavilla, Jerry González, Maria del Mar Bonet, Chavela Vargas, Compay Segundo, los cantautores Javier Ruibal, Carlos Cano, Alberto Cortez, Simón Díaz, Pedro Guerra, Luis Pastor o Miquel Gil, el pianista de jazz Chano Domínguez, Susana Rinaldi, Son de la Frontera, Mayte Martín, Jabier Muguruza o el cantaor Miguel Poveda con quien presentó el espectáculo Romance de valentía en 2005, con arreglos de Raúl Rodríguez, Jesús Lavilla y Juan Gómez "Chicuelo", Un homenaje y recorrido por los años, intérpretes y autores de la copla presentado en el Festival Grec de Barcelona y en Teatro Español de Madrid.

En 2006 participa junto a la cantaora de flamenco Mayte Martín en el espectáculo “Entre amigas” de Omara Portuondo celebrado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

En 2007 Martirio se encuentra en una etapa artística de gran madurez tras su ya larga experiencia, con la publicación en los últimos años de la tetralogía formada conceptualmente por cuatro discos independientes: Coplas de madrugá, Flor de piel, Mucho corazón y Primavera en Nueva York.

En 2008 realiza una serie de conciertos conjuntos con la artista mexicana Lila Downs, ya el 19 de noviembre de 2006 Lila Downs invitó a Martirio a su concierto del Círculo de Bellas Artes de Madrid incluido en su gira española, en 2008 repiten experiencia en este proyecto conjunto.



Discografía [editar]

  • Estoy mala 1986
  • Cristalitos machacaos 1989
  • La bola de la vida del amor 1991
  • He visto color por sevillanas 1994
  • Coplas de madrugá con Chano Domínguez 1997
  • Flor de piel 1999
  • Mucho corazón 2001
  • Martirio 1986-1989 Recopilatorio 2002
  • Colección Nuevos Medios. Martirio. Recopilatorio 20 años de Nuevos Medios. 2002.
  • Fundamental 2003
  • Acoplados con Chano Domínguez 2004
  • Primavera en Nueva York 2006
  • Martirio. 25 años en directo. 2009. Grabado en directo en la Sala Luz de Gas de Barcelona los días 20, 21 y 22 de octubre de 2008.
Las Sevillanas de los bloques, de las letras más cachondas que he oido, aunque sean sevillanas...



En sus inicios fue componente del grupo "Jarcha"...
Jarcha
es un grupo musical español de Andalucía más concretamente de Huelva, creado en el año 1972.

Su línea musical de se cimenta sobre tres pilares fundamentalmente:

a) La búsqueda, rescate y divulgación de canciones tradicionales principalmente de Andalucía.

b) Creación de canciones propias, la mayoría de las veces de amplio contenido social.

c) La musicación de una serie de poemas de autores más o menos consagrados que fuesen un buen cauce de expresión, entre otros cabe destacar autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Eduardo A Heyer entre otros.

Durante los años de la Transición española, su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción Libertad sin ira (R. Baladés/P. Herrero) que inicialmente fue prohibida el 9 de octubre de 1976 cuando el Diario 16 la quiso usar como eslogan en su salida a la calle y que posteriormente se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico. De hecho el grupo fue elegido como el mejor del país por votación popular en 1975 y 1976.


Aqui os dejo un video de un tema que significó mucho en aquellos años de la transicción tan complejos en los que alguno de nosotros nacimos, hoy el sentimiento de esta canción no es del pasado se puede interpretar en la actualidad, aunque este sea de los "años 70"





No hay comentarios: