viernes, 14 de agosto de 2009

Quién es ese hombre?

En Homenaje a un personaje que nos acaba de dejar...
Valerio Lazarov

el inventor del "zoom"



Fue un realizador, director y productor de televisión de origen rumano y nacionalizado español, afincado en España e Italia.

Primera etapa española: TVE

Valerio Lazarov se instaló en España y se consolidó como uno de los realizadores más importantes de la televisión de este país. Introdujo un modo de hacer televisión desconocido en TVE, destacando el uso martilleante del objetivo zoom y el barrido rápido de panorámica para la puesta en imágenes.

En años sucesivos cosecharía éxitos con programas como La última moda (1969), que obtuvo la Rosa de Bronce en el Festival de Montreux; Especial Pop (1969-1970), presentado por Miguel de los Santos y la que entonces era la esposa de Lazarov, la cantante Elsa Baeza; Pasaporte a Dublín (1970); ¡Señoras y señores! (1973-1976), en el que debutaron ante la cámara, entre otras María José Cantudo, Norma Duval o Ángela Carrasco.


Etapa italiana

RAI

Tras esa experiencia, en junio de 1979, Lazarov se trasladó a Italia, donde fue contratado por la RAI para la realización de una serie de programas, con el título de Tilt, presentados por Stefania Rotolo y Gianfranco D'Angelo.

Canale 5

En 1980, Silvio Berlusconi, al frente de Canale 5, se hizo con sus servicios y lo contrató para colaborar con él en su proyecto televisivo, en calidad de director de producción de Canale 5 y presidente del Consejo de Administración, así como Director de la productora Videotime. Compaginó esas responsabilidades con la dirección del programa estrella de la cadena, el concurso musical Premiatissima, presentado por Amanda Lear.


Segunda etapa española

Telecinco

En 1989 regresó a España enviado por Berlusconi para poner en marcha la nueva cadena de televisión privada Telecinco
Programas como VIP Noche, con Emilio Aragón y Belén Rueda, Tutti Frutti, que supone el debut profesional de Penélope Cruz o Vivan los novios con Andoni Ferreño y la futura estrella de la televisión italiana Natalia Estrada, llevan impreso el sello de Lazarov y obtienen el respaldo de los espectadores.



En octubre de 1996 fue contratado por TVE como asesor de programación, y se encargó de Brindemos por los 40, la gala aniversario de la cadena.
La serie Hostal Royal Manzanares, emitida por TVE, con Lina Morgan. Otros éxitos de su productora serían las series En plena forma (1997), con Alfredo Landa, Tío Willy (1998), con Andrés Pajares, La Noche de los errores (2000), con Josema Yuste, Geniales (2001) o el concurso infantil Pequeños grandes genios (2001).

Al mismo tiempo, durante estos años, siguió manteniendo relación con su país natal, incorporando formatos televisivos españoles o italianos, como Sorpresa ¡sorpresa! o Lluvia de estrellas en la pública TVR u Lo que necesitas es amor y Geniales en la privada Antena 1.


Para más información, visitar: http://balletzoom-josep.blogspot.com/2009/03/zxvhjascvjlchvjkascvhjkscvhkjcvhzxzxv.html

Os dejo un tema muy apropiado con el ballet "zoom" de un grupo llamado "Hot Blood-Soul Drácula", como siempre en la sección mis canciones (arriba a la derecha).


Con esto me despido esta semana, me voy pa la feria, a tomar rebujitos, vuelvo a finales de Agosto, saludos y buenos baños... adeu

No hay comentarios: